Recursos naturales y el ejercicio de la soberanía.
Venezuela Cuenta con grandes riquezas
naturales y sus recursos (renovables y no renovables) Su mayor y más preciado recurso es el
petróleo, producto de la acumulación de restos orgánicos depositados junto con
grandes masas de sedimentos en el fondo de los mares, a lo largo de millones de
años. El petróleo constituye en Venezuela la principal fuente de ingresos,
hasta el punto que no se establecen otras fuentes de riqueza. Venezuela cuenta
además con otros recursos minerales como el:- Hierro: Los
yacimientos más importantes se encuentran localizados en el cinturón
ferrífero de Guayana.
Carbón: Los yacimientos carboníferos se localizan en Naricual y Capiricual (Estado Anzoátegui), Sabana Grande y Taguay (Estado Guárico), las zonas de Cachirí, Carrasquero, Socuy, Inciarte y Guasare (Estado Zulia), las zonas de Falcón y las áreas de lobatera (Estado Táchira).
Bauxita: Los depósitos de bauxita se localizan en el Estado Bolívar, esencialmente en las áreas de Upata, Nuria, la Serranía de los Guaicas, región sur de la Gran Sabana y Los Pijiguaos. La bauxita constituye la materia prima para la obtención del aluminio
Oro: Los yacimientos de oro en Venezuela, se encuentran en el Estado Bolívar destacándose 4 áreas de gran importancia económica: las zonas auríferas de Tumeremo, El Callao, El Dorado y El Manteco; específicamente en la cuenca del río Cuyuní y en las regiones drenadas por los ríos Yuruarí, Botanamo, Caroní, Venamo y otros.
Otros yacimientos: Además de los minerales descritos anteriormente, existe en el territorio nacional una gran cantidad de otros yacimientos, entre los que se encuentran: mercurio, plomo, plata, bario, calcio, caolín, calizas, pirita, talco, zinc, cianita, dolomita, titanio, tungsteno, magnesio y minerales radioactivos. También a lo largo del país se localizan minerales, tales como: andalucita, antimonio, cromo, asbesto y feldespato. Sus recursos hídricos también son importantes, pues posee ríos caudalosos capaces de generar energía hidroeléctrica.
Recursos
Naturales
- Recurso natural: Es cualquier
forma de materia o energía que existe de modo natural y que puede ser
utilizada por el ser humano. Los recursos naturales pueden clasificarse
por su durabilidad, dividiéndose en renovables y no renovables. Los
primeros pueden ser explotados indefinidamente, mientras que los segundos
son finitos y con tendencia inexorable al agotamiento.

Los recursos naturales renovables son aquellos que se renuevan en períodos más o menos cortos, pueden ser poco afectados por la acción humana, como por ejemplo, la radiación solar o la energía de las mareas. Entre ellos tenemos el suelo, el agua, la flora, la fauna, el aire, el paisaje, la energía del Sol y el viento. Pero también estos recursos son vulnerables al abuso, como ocurre con los suelos y la vegetación.
Los recursos naturales no renovables son aquellos cuyos procesos de formación tarda miles de millones de años, podemos decir que son finitos y su explotación conduce al agotamiento, tal es el caso de los minerales como el hierro, el petróleo, el carbón y el oro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario